jueves, 22 de mayo de 2008

MARIANO MELGAR (1791 - 1815)

La vida y obra de este autor estuvieron ligadas tanto a la poesía como a a la causa emancipadora;no sólo fue un poeta sino también un gran héroe que luchó y murió por la independencia de nuestra patria. Nació en Arequipa,posiblemente el 10 de agosto de 1791.
Melgar recibió una esmerada educación,facilitada por las dotes admirables de su inteligencia y precocidad. Alos tres años sabía leer correctamente, a los ocho dominaba el latín y a los doce hablaba pefectamente el italiano y el inglés.
Realizó sus estudios teológicos en el seminario de San Jerónimo de Arequipa.
Su versión humanística y su dominio del latín lo ayudaron a realizar traduciones de Virgilio y Ovidio.
Decidió despojarse del hábito clesiástico para seguir su vocación: la poesía y el magisterio.
Por entonces conoció a Maria Santos Corrales, la Silvia de sus amores,una bella niña que inspiró las más grandiosas notas de su lira.
Convencido por sus padres para estudiar jurisprudencia (pretexto para alejarlo de Silvia), viajó a Lima en 1811, donde se puso en contacto con las ideas revolucionarias.Años después, al regresar a Arequipa lo esperaba una desilución : había perdido a Silvia.
Entonces fue al valle de Majes, donde convivió con los campesinos y aprendió a apreciar sus tiernos harawis.Estas bellas canciones quechuas inspiraron a Melgar los yaravíes
En 1814 se produjo la revolución de Pumacahua en el Cusco.Melgar, se unió a la causa libertaria y marcha al combate por la independencia nacional.
En la batalla de Humachiri (Puno), Melgar fue hecho prisionero y fusilado el 12 de marzo de 1815, cuando aún no había cumplido los 25 años. Su padre muere al saber la noticia.
OBRAS:
- 4 ODAS: Al Conde de Vista Florida,A la libertad ,A la soledad, Al sueño.
- 2 SONETOS: A Silvia, La mujer
- 5 FÁBULAS: El cantero y el asno, La abeja,El asno cornudo, Las aves domésticas, Las cotorras y el zorro
- ELEGÍAS :
- 10 YARAVÍES
- 1 CARTA A SILVIA,en verso
-Tradujo : El arte de amar" de Ovidio

No hay comentarios: